Desierto, el metro de Nueva York amenaza con reducir su servicio

0


El metro de Nueva York, esencial en la mayor ciudad de Estados Unidos, amenaza con reducir en un 40% sus servicios si no obtiene los 12 mil millones de dólares que precisa para compensar la fuerte caída del número de pasajeros a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Ni siquiera durante la gran crisis de los años 30 la MTA tuvo una caída de pasajeros tan fuerte y tan duradera”

Muchos de los 8.6 millones de neoyorquinos no tienen automóvil y precisan el metro, pero siguen trabajando desde casa desde el comienzo de la pandemia en marzo, aunque la ciudad ha logrado controlar la tasa de infección en las últimas semanas.

La cantidad de pasajeros en el metro y en las dos líneas de trenes suburbanos manejadas por la Metropolitan Transport Authority (MTA), que van hasta el norte de la ciudad y a Long Island, ha caído un 75 por ciento.

“Ni siquiera durante la gran crisis de los años 30 la MTA tuvo una caída de pasajeros tan fuerte y tan duradera”, dijo Patrick Foye, presidente de la MTA, en una reunión del directorio retransmitida por video.

Y esto a pesar del uso obligatorio de máscara en el metro o trenes y a los nuevos protocolos de limpieza de vagones y estaciones. Cada día, desde mayo, las cerca de 420 estaciones del metro cierran para ser limpiadas a fondo, algo inédito desde 1904.

Los buses, considerados más seguros, registran por su lado una caída de 35% en el número de pasajeros.

La MTA, obligada legalmente a equilibrar su presupuesto, indicó que está perdiendo unos 200 millones de dólares por semana, equivalente a un 40% de sus ingresos, precisó Robert Foran, su director financiero.

JM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí