Fallece migrante haitano en Chiapas y dejan su cuerpo en la calle

0



Un migrante haitiano murió presuntamente de COVID-19 en Tapachula, Chiapas, cuando esperaba que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados le entregara un permiso para permanecer legalmente en México, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

Demosthene Herold, de 25 años de edad, falleció a las 8:30 horas de ayer en el cuarto que rentaba junto a otros paisanos, en la colonia 5 de Febrero de la ciudad fronteriza con Guatemala.

En protesta porque las autoridades no levantaban el cuerpo, por la tarde sus compañeros lo sacaron a la calle en un colchón donde estuvo casi dos horas.

Metelus aseguró que Demosthene Herold presentó cuadros de fiebre y otros síntomas característicos de COVID-19, pero no se le practicó la prueba clínica para comprobar si padecía la enfermedad viral.

Las autoridades acudieron al cuarto durante la mañana a dar fe ministerial del fallecimiento; al no trasladar el cadáver al servicio médico forense, a las 17:30 horas lo sacaron a la calle. Dos horas después, el cuerpo fue levantado por personal de la Fiscalía.

Demosthene Herold no desempeñaba un trabajo formal, sobrevivía ayudando a algunos compañeros suyos en la venta de aguas frescas y dulces en las calles de Tapachula.

Metelus afirmó que otros haitianos también tienen síntomas de “la enfermedad”, pero no reciben atención médica. Por ello, llamó a considerar la situación de los migrantes haitianos en Tapachula, que esperan permisos de estancia legal y ayuda gubernamental.

IM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí