Santiago Nieto pide ir tras políticos ligados al crimen organizado

0



El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF), Santiago Nieto, pidió detener a los sicarios y a los líderes de los cárteles de la droga en el país, pero también a los integrantes del poder político que les dan cobijo.

Dijo que en el país operan 19 organizaciones delictivas de alto impacto, que son la amenaza más importante que se enfrenta en la actualidad, pero también la proliferación de actividades de estos grupos para generar recursos y la corrupción. Las mayores vulnerabilidades son las operaciones con dinero en efectivo y el incremento de la economía informal. Ante ello, pidió un combate integral al crimen.

“Hay que combatir a los sicarios y detener a los líderes de los grupos delincuenciales, pero es necesario combatir la corrupción política de los grupos que le dan cobijo a esos grupos delictivos. Hay que combatir la corrupción ministerial, judicial y policial que genera halos de impunidad en torno a este tipo de personajes y avanzar en el combate a la base social de los grupos criminales y a sus estructuras financieras”, dijo.

Hasta el momento se han logrado avances, como escalar ocho lugares en la escala de 180 países con menor corrupción en el mundo, sin embargo, dijo que todavía es necesario detener el flujo de efectivo y las operaciones en dólares.

En estos momentos, la acción más relevante para la UIF es establecer mecanismos que permitan combatir los movimientos transfronterizos en puertas de entrada y salida internacional, particularmente el combate a la corrupción en las aduanas y puertos. Para ello, pidió avanzar en la modificación de las Leyes de Prevención de Lavado de Dinero y de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“Para que la necesidad del financiamiento al terrorismo se encuentre localizado como un objetivo de la ley de prevención y la construcción de unidades de inteligencia patrimonial y económica en las entidades federativas para poder tener una mayor caudal de información y presentar casos mejor sustentados”, dijo en el foro de justicia que organizó el Senado de la República.

IM
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí