El valle de la Muerte en California registra la temperatura más alta de la historia en medio de una fuerte ola de calor

0


El valle de la Muerte vivió el domingo la temperatura más alta desde que hay registros confiables sobre meteorología: 54.4 °C.

El termómetro en el parque nacional Death Valley, ubicado en el estado de California, en el suroeste de EE.UU., llegó hasta un nuevo récord en medio de una ola de calor en toda la región.

Y se prevé que las temperaturas aumenten aún más esta semana.

Tales condiciones han provocado dos días de apagones eléctricos en California, luego de que una planta de energía falló el sábado.

La alta temperatura del domingo fue registrada en Furnace Creek.

Antes de esto, la temperatura de la que se tuviera un registro confiable era de 54 °C, también en el valle de la Muerte en 2013.

Otro registro, de 56.6 °C un siglo antes, en el mismo lugar, es impugnado por algunos expertos que consideran que fue erróneo.

Según un análisis de 2016 del historiador de meteorología Christopher Burt, otras temperaturas en la región de 1913 no dan sustento a la lectura del valle de la Muerte de ese año.

En 1931, se registró en Túnez otra temperatura récord para el planeta, 55° C, pero Burt dijo que esta lectura, así como otras registradas en África durante la era colonial, tenían “serios problemas de credibilidad”.

Temperaturas extremas

La ola de calor actual se extiende desde Arizona (suroeste) hasta la costa de Washington (noroeste).

Se espera que alcance su punto máximo este lunes y el martes, aligerándose en los siguientes días. Sin embargo, el calor sofocante continuará durante al menos otros 10 días.

El sábado se observó en California un tornado de fuego en el condado de Lassen, un fenómeno resultante de la combinación de altas temperaturas y vientos intensos que genera vórtices con ceniza y fuego.

El tornado de fuego fue visto en el condado Lassen, en el norte de California. REUTERS

El Operador Independiente del Sistema de California (CISO), que administra la electricidad del estado, declaró una emergencia de nivel 3, que significa que “la demanda comienza a superar la oferta”.

Ante esto, se activaron apagones programados para controlar la energía.

¿Cuáles son los efectos del calor extremo?

Las autoridades definen el calor extremo como un período de dos a tres días de temperaturas que sobrepasan los 32 °C y alta humedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que las olas de calor han matado a más personas en promedio que cualquier otro evento climático extremo en el país.

Los efectos inmediatos en el cuerpo humano incluyen calambres, deshidratación e incluso golpes de calor que son potencialmente fatales.

Los habitantes de California y los estados vecinos buscan formas de aliviar el calor. REUTERS

Además, las olas de calor pueden exacerbar las condiciones de salud preexistentes, incluidas las enfermedades respiratorias, cardíacas y renales, dice la Organización Mundial de la Salud.

Y también afectan la infraestructura.

Además del golpe para las redes eléctricas, causa cancelaciones de vuelos, derretimiento del asfalto y sobrecalentamiento de los automóviles.

Las olas de calor también pueden tener un impacto severo en la agricultura, pues hacen que las verduras se marchiten y mueran, o facilitan la propagación de enfermedades de las plantas.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí