Con lo que declare Lozoya se conocerá toda la rapiña: López Obrador

0



El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue bueno el que la Fiscalía General de la República (FGR) haya otorgado a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el beneficio de ser testigo colaborador para que dé a conocer los detalles de lo que calificó como una “rapiña”, y cómo se repartieron el pastel, en referencia a los presuntos actos de corrupción en la compra de la planta de Agro Nitrogrenados.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el caso Lozoya se debe de indagar e ir a fondo, aunque reconoció que la FGR realiza las investigaciones con sigilo.

“Yo creo que fue bueno lo que hizo la fiscalía de otorgarle a este señor Lozoya el beneficio de ser testigo protegido o testigo colaborador porque eso permite que él dé a conocer como actor principal de toda esta rapiña, cómo fue que se repartieron el pastel, es como la piñata, o sea, quienes participaron. Eso tiene que conocerse a fondo”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario aseguró que según la información con la que cuenta, la FGR ya tiene un expediente sobre la compra de esta planta chatarra y señaló que Lozoya Austin ya ha comenzado a declarar sobre esta compra.

“Según la información que poseo, parte de la declaración del señor Lozoya tiene que ver con lo de la compra de la planta fertilizantes. Ya está el proceso, ya está declarando el señor Lozoya.

“Ya existe un expediente sobre este tema, tan es así que ya hay hasta un avalúo de la pérdida, por eso se habla de 200 millones de dólares y por eso he dicho que nos interesa la devolución de ese dinero; así como nos importa mucho que se sepa quiénes se dedican a robar o tenían esa mala maña, así nos importante mucho de recuperar todo lo que se robaron”.

López Obrador reiteró que su gobierno busca que el sobreprecio que se pagó por esta planta, que se calcula en 200 millones de dólares, se devuelva.

“Nosotros tenemos ya un cálculo, porque ha habido auditorías, que se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares, nosotros requerimos que ese dinero se devuelva; y no lo estamos inventando, existe un peritaje, existen auditorías sobre la planta y sí hay un proceso judicial abierto”.

“Se tiene toda la historia de cómo se aprobó la compra, de cómo los consejeros de Pemex aprobaron la compra, quiénes, nada más que eso es un asunto de la fiscalía y lo están haciendo en sigilo”.

GC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí