Desinfectarán libros de texto gratuitos antes de entrega

0



Esteban Barragán Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que la distribución de 181 millones de libros de texto gratuito se está haciendo de manera progresiva y previo a su entrega los ejemplares son esterilizados para evitar que sean un factor de contagio de COVID-19.

Así lo informó el funcionario durante la conferencia de prensa sobre programas de Bienestar, transmitida desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde el secretario de Educación aseguró que se han recibido más de 40 mil solicitudes requiriendo información sobre el arranque del ciclo escolar 2020-2021.

Sobre la preocupación de los padres de que los ejemplares pudieran estar contaminados del virus, el secretario señaló que los ejemplares han sido desinfectados tanto en los centros de almacenaje, los vehículos que los transportan, así como previo a la entrega a los padres, explicó el secretario.

“El tiempo que pasan los ejemplares en bodega, que son entre 10 y 15 días, es suficiente para que en el papel no sobreviva el virus, según lo dicho por expertos es alrededor de 48 horas, pero aún así se sanitizan al momento que los padres pasan por ellos”, puntualizó Barragán Moctezuma.

Agregó que la entrega de los libros de texto contempla la edición de ejemplares en más de 20 lenguas originarias, destinados a comunidades con población indígena.

Según plan estatal

En tanto, Miguel Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), aseguró que la entrega de 181 millones de ejemplares está siendo coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su traslado en las 32 entidades.

Los ejemplares una vez en las escuelas se entregarán de acuerdo con el plan estatal, es decir cada entidad va a determinar si los libros de texto se entregarán en los planteles directo a los padres de familia, mediante una cita previa, en orden alfabético o en aquellos casos que lo amerite en los domicilios de los estudiantes.

El total de los libros de los niveles, preprimaria, primaria, telesecundaria, programa de inglés y el programa nacional de convivencia, asciende a 160 millones de ejemplares impresos, pero todos los libros de texto han sido digitalizados y son consultables mediante una computadora o teléfono inteligente.

El director general de Conaliteg aseguró que dos tercios del total de ejemplares, 120 millones de libros, se han enviado a las entidades y en las próximas semanas se estarán enviando los otros 61 millones.

IM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí