Analizan el impacto social del confinamiento por COVID

0

Egresada de la Facultad de Medicina UAT de Tampico comparte en videoconferencia su participación en estudio para detectar problemas a la salud mental y aumento en violencia familiar.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina de Tampico, presentó la ponencia “Impacto social generado en la población. Durante y después del confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-COV-2 en Brasil, Chile, Ecuador, España y México”.

La charla fue impartida a través de la plataforma Zoom por la Dra. Perla Ríos Villalba, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, así como Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como parte de las actividades programadas en la semana de conferencias “COVID-19 y Entidades Cardio-Metabólicas”.

La especialista, quien es egresada de la Facultad de Medicina de Tampico-UAT y Profesora del Instituto Nacional de Salud Pública, compartió en la ponencia los avances de estudios que de manera conjunta realizan universidades de Latinoamérica y Europa.

Detalló que se hacen encuestas a la población de 5 países para conocer el impacto del confinamiento en rubros como la salud mental, un aspecto que comprobó su aumento en el capítulo de investigación elaborado primeramente en España.

Sostuvo que actualmente se difunde la aplicación de la encuesta en nuestro país, pero el corte más reciente reveló que, quienes tienen más nivel de estudios, son quienes menos se han apegado a las medidas de confinamiento. Siendo la población indígena, la que más se ha resguardado durante la cuarentena.

Subrayó que más del 14% de los encuestados manifestó haber recibido agresiones por tener que trabajar durante la cuarentena (personal de salud). Y el 29% respondió tener alguna enfermedad crónica y que a pesar de tener síntomas, aseguraron no tener diagnóstico de COVID-19. Tema que, dijo, se investigará en otras entregas.

Refirió que, en otras etapas, se pretende realizar este trabajo más a fondo en coordinación con la UAT y sus expertos en distintas disciplinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here