Cofepris valida 7 pruebas rápidas para detectar COVID-19

0


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó siete pruebas serológicas, también conocidas como pruebas rápidas, para determinar la existencia o no del virus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad de COVID-19. 

En comunicado de prensa, la comisión dio a conocer que a través de un protocolo de evaluación que elaboraron el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG e IgM para COVID-19.

“Esta Comisión Federal informa que de las pruebas evaluadas a la fecha, estas siete son las primeras en aprobarse y que continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización. En consecuencia, el listado de pruebas será actualizado conforme se avance en la evaluación de las mismas y su aprobación será comunicada en tiempo y forma”, señaló. 

Esto quiere decir que las pruebas detectan la presencia de anticuerpos IgG, lo que quiere decir que el sujeto ha estado expuesto al virus y ha desarrollado respuesta inmune. 

También detectan la presencia de anticuerpos IgM que indican que el sujeto ha estado expuesto al virus en las dos semanas anteriores a la muestra. Si se encuentran los dos tipos de anticuerpos, el paciente tiene la enfermedad y se encuentra en condición aguda.

El anuncio se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes en conferencia de prensa, que acepta analizar la aplicación de pruebas rápidas para la detección de COVID-19 en las entidades.

El Mandatario instruyó que se debe permitir todo lo que ayude a combatir a la epidemia, incluyendo las pruebas rápidas. Tras el anuncio del gobierno federal para el regreso a la nueva normalidad, especialistas han advertido que antes de levantar las medidas contra el COVID-19 es necesario que las autoridades apliquen pruebas reactivas, con el fin de evitar un gran rebrote de la enfermedad.

LS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí