Gastan más de 36 MDP en “informes” y verbenas de López Obrador

0



En eventos masivos, entre cierres de campaña, informes de gobierno y verbenas llamadas popularmente “AMLOfest” y en los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es la figura central, se han pagado poco más de 36 millones de pesos del erario.

En una revisión hecha por El Universal se encontró que desde el cierre de campaña en junio de 2018 al 5 de abril de este año, cuando López Obrador presentó su último informe de gobierno, a la empresaria Yazmín Adriana Bolaños López se le han entregado la mayoría de estos contratos. Este monto no incluye el gasto total que desembolsó el gobierno en la toma de posesión del Mandatario el 1 de diciembre de 2018, que sumó más de 41 millones de pesos, debido a que, además de la celebración en el Zócalo, también se invirtió en el banquete que se dio en Palacio Nacional a más de 100 invitados, así como en su hospedaje y traslado.

Entre los contratos consultados en la plataforma Compranet se encontró que por el cierre de campaña en el Estadio Azteca, realizado el 27 de junio de 2018, se pagó a diversos empresarios —entre ellos Bolaños López— un total de 3.5 millones, mientras que por el festival que se organizó en el Zócalo en su toma de posesión se destinaron ocho millones 975 mil 649 pesos.

Además, en el evento del 1 de julio de 2019 en el Zócalo, cuando se celebró un año de su victoria electoral, se invirtieron tres millones 390 mil pesos, según el contrato 2095376.

Por la celebración del grito de Independencia el 15 de septiembre del año pasado se dieron a la empresaria Bolaños López 13.5 millones de pesos. En tanto, por el “AMLOfest” del 1 de diciembre de 2019, también en el Zócalo de la capital, se le pagaron cuatro millones 441 mil pesos.

En eventos de 2020 la Oficina de Presidencia también le ha entregado otros contratos. El Día del Ejército, Presidencia realizó un evento en el Zócalo, el cual encabezó el Presidente López Obrador. El festival musical —en el que participó La Sonora Dinamita— tuvo un costo de dos millones 905 mil 320 pesos y el contrato fue otorgado por adjudicación directa nuevamente a Bolaños López.

En su último informe de gobierno, realizado el pasado 5 de abril y en el que López Obrador dio a conocer el plan de reactivación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19 se pagaron, de nueva cuenta a Yazmín Adriana Bolaños López, 82 mil 900 pesos, pese a que no hubo invitados y el Ejecutivo sólo leyó el informe frente a camarógrafos y fotógrafos en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Cena con tamales de chipilín

Además, entre enero y abril, cuando la pandemia de COVID-19 se presentó en México, la Presidencia de la República gastó más de medio millón de pesos en cenas y eventos conmemorativos, así como en el pago de pinturas y adaptación de salas museográficas en Palacio Nacional.

La noche del 12 de febrero, López Obrador ofreció una cena a más de 100 de los empresarios más importantes de México, para solicitar su apoyo en la compra de seis millones de boletos para la rifa del valor comercial del Avión Presidencial TP01. Los presentes degustaron tamales de chipilín y chocolate.

En la cena se distribuyó una carta en la que se invitaba de manera voluntaria a los empresarios a comprometerse con la compra de los cachitos, y cuya opción iba desde los 20 mil hasta los 200 mil boletos. Según el expediente con número AD-SN-006-20, la Oficina de Presidencia firmó un contrato con la empresa Almero Graphics por un servicio integral de este evento, por el que pagó 159 mil 100 pesos.

En el contrato 2255862 se informa que por la celebración del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, realizada en Palacio Nacional, se pagó de nueva cuenta a Yazmín Adriana Bolaños López un total de 124 mil 220 pesos.

Pagan 120 mil pesos por pintura de Lázaro Cárdenas

El contrato AD-002-007-20 señala que un retrato al óleo del general Lázaro Cárdenas del Río —abuelo de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del Presidente López Obrador—, la dependencia federal pagó 120 mil pesos al muralista Ernesto Río. Se detalla que el contrato inició el 19 de febrero y terminó un mes después, el 19 de marzo.

En tanto por el servicio integral para la habilitación, adaptación y acondicionamiento de la sala Madero, en Palacio Nacional, Presidencia de la República pagó 119 mil 380 pesos a la empresa Gráficos S.A. de C.V.

GC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí