Un lesionado, saldo de incendio en la Central de Abasto de Oaxaca

0



Tras casi cinco horas de combatir el avance del fuego, el incendio que la noche del miércoles y las primeras horas del jueves consumió al Mercado de la Central de Abasto de Oaxaca fue liquidado antes de las dos de la mañana y se considera abatido al 100% por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

“Mis padres acudieron inmediatamente pero lamentablemente el fuego ya estaba descontrolado y empezó a quemar toda la zona”

De acuerdo con el ayuntamiento de la capital, el incendio fue controlado oficialmente a la 01:35 horas y dejó un saldo de una persona lesionada.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat confirmó que el fuego había sido controlado, agradeció el apoyo de las corporaciones que trabajaron para sofocar el fuego y mandó un mensaje de aliento a los locatarios que perdieron su patrimonio.

“Mi reconocimiento a los cuerpos de Sedena, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública por su pronta y valiosa participación. A las locatarias y locatarios les digo: no están solos”, tuiteó el mandatario.



Posteriormente, los bomberos de cuatro estaciones continuaron durante la madrugada realizando labores en las áreas y se movilizó un camión a escala, autotanques, autobombas, unidades móviles y de rescate urbano para sofocar en su totalidad el incendio.

Además, la SSPO informó que, en coordinación con los cuerpos de seguridad municipal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantenían un perímetro de seguridad en la zona de la Central de Abasto, “para evitar actos de rapiña y saqueos tras incendio”.

De acuerdo con la dependencia de Seguridad Pública, esta mañana en el sitio continúa personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y de corporaciones policiales evaluando los daños que dejó el incendio.

En un reporte preliminar se calcula que el fuego alcanzó y dañó más de 100 locales, la mayoría en el área de artesanías y artículos tradicionales de carrizo y palma, los cuales quedaron prácticamente consumidos hasta las cenizas, esto pese a que desde el primer momento, además del trabajo de los cuerpos de seguridad y bomberos, los locatarios se organizaron para tratar de impedir el avance del fuego.

Esta mañana de jueves, se observa que los locatarios y comerciantes aún buscan entre las cenizas y los restos de sus locales mercancía que pueda ser rescatada, mientras que los policías piden que se desaloje el mercado pues por el fuego se teme que las estructura se hayan debilitado y pueda colapsar.



En algunas partes del mercado en las que aún trabajan bomberos, se observa que el humo continúa saliendo de los escombros todavía calientes, por lo que los elementos de seguridad se dieron a la tarea de acordonar la zona.

“Nos hablaron por teléfono para avisarnos que se estaba incendiando la central. Mis padres acudieron inmediatamente pero lamentablemente el fuego ya estaba descontrolado y empezó a quemar toda la zona. Derivado de los productos que se venden en esta área, el fuego avanzó muy rápido y no hubo la suficiente infraestructura para poder contrarrestarlo y varios negocios se vieron afectados”, cuenta una de las comerciantes cuyo local fue consumido en su totalidad por la llamas.

JM



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí