Costa Rica comienza a aplicar tratamiento de plasma contra COVID-19

0


Una mujer costarricense internada por COVID-19 está siendo tratada con plasma extraído de pacientes recuperados de la enfermedad, un experimento que podría ayudar a agilizar el combate del mal, informó este lunes una autoridad sanitaria local.

El presidente del Seguro Social de Costa Rica, Román Macaya, indicó que la paciente de 37 años recibió el sábado su primera dosis de “plasma convaleciente” y el domingo la segunda.

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19, donde está internada, reportó que la paciente muestra “buena evolución clínica”, aunque Macaya admitió que es temprano para saber el resultado cierto del tratamiento.

Sebastián Molina, microbiólogo y especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre, explicó que los anticuerpos del plasma actúan como barrera contra el virus, lo que ayuda al paciente a recuperarse.

El Banco Nacional de Sangre ha recibido a 25 donantes recuperados de COVID-19, de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma.

El plasma convaleciente es uno de los tratamientos en investigación en Costa Rica. También está a estudio un medicamento en el que las proteínas del nuevo coronavirus son inyectados en caballos, para que la sangre del equipo genere anticuerpos que sirvan para tratar a pacientes de COVID-19.

Este lunes se reportaron 21 nuevos casos de COVID-19, el nivel más alto de contagio en las últimas seis semanas en Costa Rica.

El país registra 951 casos de contagio del nuevo coronavirus, con 10 fallecidos.

JM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí