Varios estados de EU relajan medidas de confinamiento por COVID-19

0


Aun cuando el número de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó los 50 mil, peluquerías, spas y barberías reabrieron el viernes en Georgia y Oklahoma con la aprobación de sus gobernadores, quienes relajaron las órdenes de confinamiento a pesar de las advertencias de expertos en salud.

Aunque con alcance limitado, y sujetas a restricciones de distanciamiento social, las reaperturas marcaron un hito en el debate que se vive en Estados Unidos y el mundo sobre qué tan rápido los líderes políticos deben levantar las órdenes de cuarentena que han afectado a la economía.

Protegido con un cubrebocas, un peluquero realiza sus labores tras semanas de paro. EFE/J. Amis

Situaciones similares se han estado desarrollando a nivel mundial y pronto proliferarán en Estados Unidos mientras otros gobernadores decidan sobre prioridades encontradas. Sus economías se han visto afectadas tras semanas de pérdidas de empleos y una gran cantidad de solicitudes de apoyo por desempleo a causa de las cuarentas. Sin embargo, funcionarios de salud advierten que levantar las órdenes de quedarse en casa podría provocar un resurgimiento del COVID-19.

En Oklahoma, el gobernador republicano Kevin Stitt autorizó que abrieran negocios de cuidado personal con base en una disminución en el número de personas hospitalizadas por COVID-19. Esos negocios recibieron la instrucción de mantener el distanciamiento social, requerir uso de mascarillas y desinfectar equipo frecuentemente.

Aún así, algunas de las ciudades más afectadas en el estado, incluidas Norman, Oklahoma City y Tulsa, optaban por mantener sus prohibiciones hasta por lo menos el final de abril.

Unos constructores trabajan en la fachada de un edificio este viernes en Atlanta, Georgia. EFE/M. Weelock

Debido a que el número de muertes e infecciones todavía sigue en aumento en Georgia, muchos propietarios de negocios planean permanecer cerrados a pesar de la garantía del gobernador Kemp de que las visitas a hospitales y casos nuevos se han estabilizado lo suficiente para que peluqueros, tatuadores, masajistas y entrenadores personales vuelvan al trabajo, aunque con algunas restricciones.

El plan de Kemp, un republicano, de reanudar las actividades económicas resultó demasiado ambicioso incluso para el presidente Donald Trump, quien expresó no estar de acuerdo con su colega.

Vista de una calle principal totalmente vacía este viernes en el centro de Atlanta, Georgia. EFE/M. Weelock

Trump firmó el viernes un proyecto de ley que proporcionará 484 mil millones de dólares en ayuda a los empleadores y hospitales que resienten el peso de la pandemia. En las últimas cinco semanas, aproximadamente 26 millones de personas han solicitado apoyo por desempleo, o uno de cada seis trabajadores en Estados Unidos.

JM

Coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here