El IMSS reorganiza su infraestructura para atender casos de COVID-19

0


Como parte del Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19 el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se reorganizará la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud para atender la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

El titular del IMSS explicó que la atención médica se concentrará en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 236 Hospitales de Segundo Nivel, 1521 Unidades de Primer Nivel, 80 Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar, tres mil 622 Unidades Médicas Rurales y más de 430 mil profesionales de la salud.

Agregó que de acuerdo al estudio del grupo de expertos como médicos, epidemiólogos, neurólogos y matemáticos, se estima que más de 306 mil pacientes tengan COVID-19, de los cuales 214 mil solicitarán atención médica y 42 mil serán graves de los cuales 30 mil requerirán atención médica especializadas y 12 mil cuidados intensivos.



Robledo enfatizó que para la atención de estos pacientes, el IMSS ha diferido servicios como endoscopías programadas y terapia psicológica grupal; pueden posponerse consultas de especialidades o cirugías programadas, mientras que los servicios que no se suspenden durante la emergencia sanitaria son hemodiálisis, quimioterapias, cuidados intensivos neonatales, entre otros.

También indicó que en la primera fase se reconvirtieron 81 hospitales con un total de 379 camas para hospitalizar a tres mil 600 pacientes, donde 853 médicos especialistas y mil 603 enfermeras brindarán atención médica y de calidad.

“En la Fase II llegaremos a un total de 120 hospitales reconvertidos a nivel nacional para atender a ocho mil 59 pacientes en dos mil 420 camas con cinco mil 458 médicos y más de 10 mil enfermeras”, detalló el funcionario.

El titular del IMSS precisó que en la Fase III se pondrán en operación seis hospitales sin inaugurar, como el Hospital General de Zona N°32, lo que permitirá llegar a 361 camas adicionales con 855 médicos y mil 599 enfermeras más.

En el proceso de reconversión, el Instituto Mexicano del Seguro Social brindará atención a pacientes con COVID-19 a través de 120 hospitales a nivel nacional.

Robledo precisó que ya inició la distribución del material necesario para que médicos, enfermeras y personal de salud desempeñen sus labores protegidos y de la mejor manera posible.

Subrayó que en apoyo a los derechohabientes y a los grupos de mayor riesgo, el Instituto reforzó diversos mecanismos como los trámites en línea para evitar las conglomeraciones y traslado innecesario a departamentos administrativos del IMSS.

En cuanto al pago de pensiones, informó que a cerca de siete mil adultos mayores ya se les pagó lo correspondiente a los meses de abril y mayo, y para el mes subsecuente –junio- se les entregó un cheque para cobrar su prestación.

Además, con la estrategia de Receta Resurtible, el IMSS ya entregó -en las últimas dos semanas- cerca de un millón de prescripciones médicas.

JM



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí