Delitos bajan en Sinaloa el primer trimestre del 2020

0



El primer trimestre de este año cerró con 194 homicidios dolosos y 912 vehículos robados, lo que significa que en el primer delito se tuvo una disminución del 5.8 por ciento, en relación al mismo periodo de 2019.

Renato Ocampo Alcántar, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que pese a que marzo cerró con 73 asesinatos violentos, 14 más que el mes anterior, se mantiene una tendencia a la baja en los delitos de mayor impacto.

Señaló que en descenso de los principales delitos en el estado, de acuerdo a los datos acumulados, es reflejo de la presencia de la Guardia Nacional, la cual trabaja en forma coordinada con el Ejército, la Marina y las policías estatales y municipales.

Ocampo Alcántar manifestó que las cifras oficiales presentan una baja del dos al ocho por ciento en las llamadas a los números de emergencia, relacionados con la incidencia de los delitos de robos a comercios y casas habitación en forma respectiva.

Hizo ver que a partir de la segunda quincena del mes de marzo, a nivel nacional, dentro de la emergencia que se vive por el coronavirus, el aislamiento a modificado la dinámica en los hogares, por lo que se prevé un posible aumento en la violencia intrafamiliar.

Pero, apuntó que en ese mismo periodo, en Sinaloa, los reportes a las líneas de emergencia relacionados con problemas en los hogares, tuvo un descenso del seis por ciento, lo que implica que la ayuda y los programas preventivos funcionan.

Los registros del comportamiento delictivo en el transcurso de este año establecen que en enero el número de homicidios dolosos registrados fue de 66 casos, un mes después el número descendió a 55, pero en marzo tuvo un repunte y se llegó a 73.

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública manifestó que en el renglón del delito de robo de aumentos, en enero se tuvieron 337 reportes, en febrero descendió a 295 y en marzo se tuvieron 280 casos.

Apuntó que se mantendrá la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a fin de implementar acciones que mantengan los delitos de mayor impacto a la baja, como se observa en el primer trimestre de este año, sobre todo el homicidio doloso, robo de vehículos y a comercios.

Renato Ocampo recordó que en todos los reportes a las líneas de emergencia, relacionados con supuestos grupos armados, la respuesta ha sido inmediata por el ejército, la Guardia Nacional, Marina y la Policía Estatal Preventiva.

JM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí