México supera los mil casos de COVID-19; emiten declaratoria de emergencia

0


Este lunes en conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que en México se registran 28 muertos, además de un total de mil 094 casos positivos de COVID-19; esto supone un incremento de 101 casos con respecto al informe del domingo, cuando se reportaron 993. Debido a esto, autoridades decidieron emitir una Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor.

Estar tarde se reunió el Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional; derivado de este encuentro, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que el país se encuentra en una fase de ascenso rápido de contagios, por lo que es necesario aplicar medidas de restricción masiva. El funcionario instó, una vez más, a los mexicanos a quedarse en casa, toda vez que el pasado 13 de marzo inició la aceleración de la transmisión del COVID-19; posteriormente, dio lectura a una serie de medidas aprobadas en el Consejo:

  • Suspensión inmediata del 10 de marzo al 30 de abril de todas actividades no esenciales.
  • En los sectores que deban continuar con sus labores, se deberán seguir con lineamientos como: no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, estornudo de etiqueta y aplicar las medidas de sana distancia.
  • La población a cumplir un resguardo domiciliario voluntario, limitando sus actividades al aire libre.
  • Estricto resguardo a personas mayores de 60 años, con enfermedades cardiacas, embarazadas y diabéticas.
  • Una vez terminado el resguardo y la suspensión de actividades, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a los trabajos.
  • Postergar censos y encuestas en toda la República.
  • Todas estas medidas deberán tomarse con total respeto a los derechos humanos.

Con respecto a la estrategia de la Semar y la Sedena, tanto el almirante José Rafael Ojeda Durán como el general Luis Cresencio Sandoval detallaron sus estrategias a seguir para atender la contingencia como parte del plan DN-III-E; asimismo, declaran que ya han sido contratados un total de 253 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras.

Posteriormente, el canciller Marcelo Ebrard leyó la declaratoria de emergencia emitida tras la reunión del Consejo de Salubridad, en donde se reconoce al COVID-19 un problema sanitario grave de atención prioritaria, por lo que se emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor. Es así que el Gobierno de México pidió la cooperación de todas las instancias federales para garantizar el abasto de alimentos, el resguardo de la seguridad y la atención a la salud pública.

JM



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí