Estudiante mexicano atrapado en la India pide ayuda

0


Fernando Meza Rojas, de 32 años de edad, quien se encuentra de intercambio estudiantil en la ciudad de Amritsar, ubicada a 450 kilómetros de la ciudad de Nueva Delhi, India, solicita ayuda al Gobierno Sonora, a la Universidad de Sonora y al canciller Marcelo Ebrard para poder regresar a casa.

La situación por la cuarentena implementada por el COVID-19 en ese país, le hace insostenible su permanencia, explicó en un video.

El estudiante del doctorado en Post Grado Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, dijo: “en estos momentos me encuentro en una situación de riesgo, estoy solicitando el apoyo para regresarme a México, a Hermosillo, Sonora”.

Precisó que arribó a la India el pasado 2 de enero de 2020, invitado por la Universidad de Nueva Delhi y el departamento de Ciencias Políticas, becado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt); tenía programada su estancia hasta verano.

En su estancia quedó atrapado en ese país, como extranjero tiene amenaza de ser desalojado de los lugares de alojamiento, lo que lo pone en una situación de vulnerabilidad, pues se quedaría en la calle.

El dinero comienza a escasear, y quien salga a la calle puede ser reprendido con el uso de la fuerza pública. Hasta el momento se encuentra en buen estado de salud, “solamente el agotamiento y el estrés que se ha ido acumulando con el paso de las horas por la situación que estoy atravesando”.

Dijo que se han hecho trámites ante la Embajada de México en ese país, pero aún no tiene respuesta debido a las medidas que se impusieron de cierre al tránsito terrestre, ferroviario y aéreo.

De la situación ya tiene conocimiento la Universidad de Sonora, a través del coordinador de del programa del doctorado, José Guadalupe Rodríguez y se está en espera de qué se puede hacer en el caso. Considera el estudiante difícil su situación.

“Y eso es lo que nos tiene en este marco pidiendo ayuda y hacer visible el caso de lo que está sucediendo por acá. Quiero hacerles saber que estoy solo en este país bajo condiciones precarias, y si bien que como yo en el territorio Indio hay por lo menos otras tres decenas de mexicanos en situaciones similares que están solicitando ayuda y la oportunidad de regresar al país, es lo que por lo pronto estamos buscando, lo que queremos es regresar a México y estar con nuestras familias”, expresó.

GC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí