Tamaulipas celebra el día mundial del Agua, con el lema “Agua y Cambio Climático”

0

Gobierno de Tamaulipas invierte más de 700 MDP en apoyo a las COMAPAs de Tampico, Cd. Victoria y Reynosa

Por disposición del Gobernador los recursos se destinan para mejorar la infraestructura y servicios en beneficio de la ciudadanía

Reiteran el llamado a la ciudadanía para lavarse las manos para prevenir el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- celebra hoy el Día Mundial del Agua para concientizar a la ciudadanía acerca de la gran relevancia de este líquido esencial para la humanidad y todo el planeta, por lo que el Gobierno de Tamaulipas reiteró recomendación de lavarse las manos para prevenir el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19).

En este contexto el objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6 de la Organización de las Naciones Unidas y compromiso de los países es “Agua Potable y Saneamiento” para todos antes de 2030 para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

Esta acción se suma a la proclamación de la Asamblea General  en el periodo 2018-2028 Decenio Internacional para la Acción “Agua para lograr el Desarrollo Sostenible”.

Los conceptos anteriores fueron establecidos por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández.

Destacó que por disposición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y para alcanzar los objetivos de Naciones Unidas, desde el inicio de la administración estatal Tamaulipas se alineó a la la Nueva Agenda Urbana (NAU) de la ONU con el propósito de dar mantenimiento, ampliar y mejorar la infraestructura para la distribución y abasto del agua potable.

Aunado a lo anterior se definió la estrategia de sustentabilidad hídrica de Tamaulipas en la que se planteó la necesidad de dar solución a la problemática actual y mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado para atender las necesidades de los usuarios.

Dentro de este esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas tan sólo este año se destinó una inversión superior a los 700 millones de pesos en apoyo a las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAs), que requieren más apoyo como las de Tampico (zona conurbada sur), Cd. Victoria y Reynosa.

Esto es muy importante si se toma en cuenta que antes de que asumiera el gobierno actual en Tamaulipas, se recibió una infraestructura hidráulica obsoleta y/o dañada en perjuicio de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Acantarillado (COMAPAs) en el estado, de acuerdo al diagnóstico dado a conocer por el Director General de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, de ahí el sólido apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con el propósito de mejorar el servicio de agua potable en la COMAPA de Cd. Victoria, el Gobierno de Tamaulipas invierte 248 millones de pesos en obras hidráulicas como el cambio de tubería y mejoramiento de la infraestructura de la red en beneficio de 350 mil usuarios.

En la COMAPA de Tampico (zona conurbada sur) el Gobierno de Tamaulipas destinó una inversión de 240 millones de pesos para la reposición de la red primaria de agua potable, la sustitución y automatización de  los principales sistemas de bombeo y la construcción de cisternas y tanques elevados.

Respecto  a la COMAPA de Reynosa, estos recursos incluyen rehabilitación del Acueducto de Anzalduas, equipo electromecánico y línea de conducción en la Planta Pastor Lozano, equipamiento de obra de toma en Canal Rodhe, introducción, rehabilitación y sustitución de la red de agua potable y construcción de un tanque elevado.

Con la finalidad de contribuir a administrar de manera sustentable los recursos hídricos del estado, el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con los gobiernos municipales y gerentes generales de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, realiza actividades que procuran garantizar el acceso suficiente a los servicios de agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales y cultura del agua. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí