Gobierno de Italia prohíbe reuniones y desplazamientos por el Covid-19

0


El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió a todos los italianos “evitar los desplazamientos” en el territorio, prohibió las reuniones públicas y dispuso que los centros educativos permanezcan cerrados hasta el 3 de abril, para frenar la epidemia del nuevo coronavirus.

“Voy a firmar un decreto que se puede resumir así: ‘Me quedo en casa’. Toda Italia se convertirá en una zona protegida. Habrá que evitar los desplazamientos en todo el territorio de la península, a menos que estén motivados por motivos profesionales justificados, por razones de necesidad o incluso por motivos de salud”, afirmó Conte.

Las medidas no prevén “limitar el transporte público, a fin de garantizar la continuidad de la actividad económica y permitir a las personas ir a trabajar”, precisó el primer ministro.

Italia es el segundo país más afectado por la epidemia Covid-19 después de China, con más de nueve mil casos, de ellos, se reportan 463 muertos, según el último balance.

“No hay tiempo que perder. Las cifras nos dicen que tenemos un aumento significativo de los casos de contagio, de personas hospitalizadas en cuidados intensivos y, desgraciadamente, también de personas fallecidas. Debemos cambiar nuestros hábitos. Tienen que cambiar ahora”, advirtió el funcionario.

El impacto que el coronavirus tendrá en la economía italiana será muy significativo y por eso el Gobierno estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de seis mil 350 millones de euros netos, equivalente a 0.3% del PIB.

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 de 2.2 % previsto en septiembre al 2.5 por ciento. “Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores”, anunció Conte.

El cruceo The Grand Princess en Oakland. EFE/J. Mabanglo

Evacúan pasajeros de crucero

Las autoridades estadounidenses iniciaron la evacuación del crucero con más de tres mil 500 personas a bordo y con 21 casos de coronavirus, luego de estar cinco días varado.

El complejo proceso de desembarque se extenderá entre dos y tres días, estimaron las autoridades.

“El presidente (Donald Trump) puso como prioridad traer a los estadounidenses a tierra y estamos en el proceso de hacerlo, así como garantizar el retorno de los extranjeros”, dijo el vicepresidente Mike Pence.

El funcionario advirtió que los enfermos están siendo “tratados en el aislamiento adecuado”, y que los 25 niños a bordo del Grand Princess “están sanos”.

Estados Unidos reporta, hasta el momento, 26 muertes por el coronavirus y más de 600 contagios.

AFP

Las medidas en Madrid afectarían a cerca de 1.2 millones de estudiantes. AP/A. Barrientos

Madrid anuncia cierre de escuelas por dos semanas

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció un enorme incremento en los casos de coronavirus dentro y alrededor de Madrid, e informó que todas las escuelas de la región, incluyendo jardines de niños y universidades, permanecerán cerradas por dos semanas a partir del mañana. Las medidas en Madrid afectarían a cerca de 1.2 millones de estudiantes.

Illa confirmó un total de mil 204 casos, 28 decesos y 74 personas en terapia intensiva “un incremento de más de 200 infecciones en un día”.

Además del cierre de escuelas, el ministro anunció una serie de recomendaciones, incluyendo que las compañías establezcan un horario reducido de trabajo o que consideren permitirles a sus empleados laborar desde casa, así como pedirle a la ciudadanía que reduzca sus traslados en la medida de lo posible.

“Yo sé que son medidas que no gustan y que alteran el quehacer normal de muchos ciudadanos, pero yo lo único que les puedo decir es que las tomamos porque consideramos que son necesarias”, dijo el funcionario.

Madrid ha registrado más de la mitad de los casos del nuevo coronavirus en España, y la mayoría de los contagios están vinculados a asilos de ancianos y trabajadores de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí