España endurece medidas para contener el coronavirus

0



El Gobierno español aprobó este martes la suspensión de los vuelos con Italia, a partir de mañana, y la limitación de los actos públicos en espacios cerrados con más de mil personas en las zonas más afectadas, todo ello durante las próximas dos semanas.

Acordó además anular los viajes de vacaciones de jubilados que organiza la Seguridad Social y que los acontecimientos deportivos se celebren a puerta cerrada los próximos dos fines de semana.

La “prioridad es proteger a la población”, afirmó la ministra portavoz, la socialista María Jesús Montero, en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo español insistió también en pedir prudencia a la población: “Debe evitarse viajar siempre que sea posible”, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Estas medidas se han tomado después de que el número de casos conocidos en el país haya aumentado considerablemente desde el domingo, cuando no alcanzaba a las 600 personas.  En cambio, según el último balance este martes al mediodía, el número de infectados pasó de mil 204 el lunes por la noche a mil 622, y el número de fallecidos creció de 28 a 35 (todos ancianos con patologías previas).

Ayer lunes la región de Madrid y la ciudad de Vitoria anunciaron el cierre de todos sus centros educativos a partir del miércoles 11, y hoy se sumó la pequeña región de La Rioja, que con sus 315 mil habitantes acumula el tercer mayor número de contagios de todo el país.

Compras de pánico

Los anuncios de cierres escolares generaron una reacción impulsiva de los ciudadanos, que comenzaron a realizar acopio a gran escala de alimentos y artículos de primera necesidad en supermercados, una fiebre que continuaba hoy.

Por ello, el Gobierno y la asociación que agrupa a los principales supermercados hicieron sendos llamamientos a la calma y aseguraron que el abastecimiento está garantizado.

El Congreso de los Diputados suspendió su agenda parlamentaria durante toda la semana después de que se anunció que el diputado Javier Ortega Smith, secretario general del partido ultraderechista Vox, había dado positivo por el Covid-19.

Medidas en Alemania y Francia

En Alemania, además de acontecimientos deportivos a puerta cerrada, se vetó hoy al entrada del público a la cúpula del Reichstag de Berlín. Ha habido dos muertos en ese país

Y en Francia, con 30 muertos y donde el Gobierno también prohibió los eventos públicos con más de mil personas, hoy se anunció que los partidos de primera y segunda división de la liga de fútbol se jugarán a puerta cerrada hasta el 15 de abril.

Francia registra hasta ahora más de mil 600 contagios y 30 muertos. El Parlamento Europeo, que hoy registró su primer caso, decidió hoy que su próxima sesión plenaria sea en Bruselas en lugar de en la ciudad francesa de Estrasburgo. 

IM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí