Biden consolida ventaja frente a Sanders con victorias en Michigan, Misuri y Misisipi

0



Joe Biden avanzó este martes hacia la nominación del Partido Demócrata para enfrentarse a Donald Trump, con una victoria crucial frente al senador de izquierda Bernie Sanders en las primarias de Michigan, en una jornada en la que votan seis estados y también se proyectan triunfos en Misuri y en Misisipi. 

De confirmarse estas previsiones de medios, el exvicepresidente de Barack Obama, un político moderado de 77 años, sumaría la mayoría de los 125 delegados de Michigan, uno de los estados clave para lograr la nominación. 

Se trata de un estado bisagra que optó por Trump en 2016, y donde Sanders triunfó frente a Hillary Clinton en las internas demócratas de ese año. Este estado tiene más de un tercio de los 352 delegados en juego este martes en el que también votan Washington, Idaho y Dakota del Norte.

Las últimas urnas en cerrar serán selladas a las 03:00 GMT del miércoles, pero los resultados podrían tomar muchas horas.

Según las proyecciones de los medios, el exvicepresidente sumará también la mayor parte de los 68 delegados de Misuri, un estado rural del centro del país, y una parte importante de los 36 votos del estado sureño de Misisipi.

Biden espera obtener una ventaja decisiva sobre Sanders que lo acerque a la cota mínima de 1.991 delegados necesarios para ganar la investidura en julio, luego de espectaculares resultados en las votaciones del “supermartes” la semana pasada.

La jornada transcurre eclipsada por la expansión del nuevo coronavirus -que en Estados Unidos ha infectado a 808 personas y causado 28 muertes- y que llevó a los dos candidatos demócratas a anunciar la cancelación de mitines previstos para esta noche en Cleveland, Ohio, por consejo de las autoridades.

Ese estado, donde los comicios son la semana próxima, está en emergencia desde el lunes tras confirmarse tres casos. 

En el estado de Washington, que ha sufrido la peor parte de la crisis, la votación se desarrolla solo por correo. En el resto, solo hay un caso confirmado en Misuri, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades asesoraron sobre la limpieza de las máquinas de votación y otras medidas de precaución.

Ambos candidatos anunciaron su decisión en sendos comunicados, señalando que los eventos futuros se evaluarán caso a caso.

La epidemia del nuevo coronavirus llevó al cierre de escuelas y puso a muchos en cuarentena en el país, pero la campaña electoral aún no se había visto afectada. Amante de los grandes mitines, Trump, que busca la reelección, hasta ahora no ha anunciado cambios en su agenda.

LS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí