Por riesgo de fuga, hija de “El Mencho” se quedará en prisión

0



Jessica Johanna Oseguera González “La Negra”, permanecerá en una cárcel mientras espera su juicio en Estados Unidos. La hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Nueva Generación, vio cómo la autorización de libertad bajo fianza conseguida hace un par de días era denegada definitivamente por la juez del caso, Beryl Howell, en una orden presentada este jueves por la tarde, horas antes de una audiencia programada en la Corte federal del Distrito de Columbia donde se iba a tratar el tema.

Howell, en un documento de 18 páginas, revirtió la decisión de la magistrada Robin Meriweather, quien había propuesto la libertad bajo fianza de “La Negra”, garantizada por un terreno valorado en 500 mil dólares propiedad de su tía Azucena Oseguera, situado en la localidad de Perris, en California, además de arresto domiciliario en un apartamento de la zona noroeste de la ciudad de Washington, entrega de todos sus pasaportes y monitoreo de las autoridades estadounidenses bajo un programa de alta intensidad.

“Basándome en la evidencia de las partes (…) incluyendo evidencias que no se presentaron ante la magistrada (Meriweather), se aprueba la moción del gobierno y la orden de la magistrada de liberar la acusada es revertida”, resumió Howell en su orden, revisada por El Universal.

El gobierno alegó el alto “riesgo de fuga” de “La Negra”, un factor determinante en el que la juez Howell estuvo de acuerdo y, por tanto, ordenó la detención permanente previa al juicio.

Oseguera González está acusada de cinco delitos por involucramiento en transacciones o tratos relacionados con propiedades de una persona extranjera designada en la lista negra del Departamento del Tesoro, que podrían condenarla a hasta 10 años de cárcel por cada violación.

En una audiencia de principios de semana, el gobierno vinculó a “La Negra” con empresas que servían de apoyo financiero no solo al Cártel Nueva Generación liderado por su padre, también “Los Cuinis” encabezados por uno de sus tíos, Abigail González Valencia.

“La naturaleza de las circunstancias de las acusaciones en este caso, incluyendo que la acusada estaba presuntamente en un rol de liderazgo en organizaciones que proveían asistencia material a uno de los cárteles mexicanos más violentos y está cercanamente relacionada como hija y hermana de líderes de este cártel, claramente apoyan la detención”, añadió la juez.

“La Negra” fue arrestada el pasado 26 de febrero al salir de la misma corte federal en la que será juzgada, donde asistió a la audiencia de detención de su hermano, Rubén Oseguera “Menchito”, acusado de ser uno de los líderes del Cártel Nueva Generación y que enfrentará varios cargos por narcotráfico.

La próxima audiencia de “La Negra” será el próximo 17 de abril.

LS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí