Activa UAT brigadas de servicio social en colonias de Victoria

0
  • Jornadas asistenciales de salud, asesorías jurídicas, servicios veterinarios, entre otras acciones multidisciplinarias.

Con la participación de estudiantes y maestros de facultades y unidades académicas de la zona centro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social en la Colonia Ampliación Esperanza en Ciudad Victoria.

Cientos de habitantes de este sector ubicado en la parte poniente de la capital, recibieron los servicios gratuitos en el Jardín de Niños “CAIC” donde los universitarios instalaron los diferentes módulos asistenciales.

Al poner en marcha las actividades, la Directora de Servicio Social de la UAT, Doctora Cinthya Patricia Ibarra González, destacó el cumplimiento de las políticas institucionales de la vinculación social y comunitaria que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández.

 La funcionaria de la UAT realizó un recorrido constatando que los alumnos asesorados por sus profesores brindaron servicios de consulta médica, entrega de medicamentos, toma de presión arterial, detección de diabetes, toma de temperatura, talla, peso y otros.

A través de mesas instaladas bajo una malla sombra en la explanada del citado plantel se brindaron también servicios jurídicos, veterinarios, reforestación, actividades educativas, recreativas, además de los cortes de cabello y aplicación de loción anti pediculosis (tratamiento contra los piojos) en los que participan otras instituciones con la UAT.

Fue una mañana de trabajo intenso para los universitarios en la Ampliación Esperanza, ubicada en la falda de la sierra, donde además se contó con la participación del grupo musical universitario Son de la Loma, que deleitó a todos los asistentes con su amplio repertorio.

Jóvenes de la Facultad de Derecho brindaron asesoría jurídica; los de Ingeniería y Ciencias entregaron arbolitos para reforestar; los de Enfermería Victoria dieron consulta, repartieron medicamentos, checaron presión, glucosa, midieron y pesaron a la gente; los de Ciencias, Educación y Humanidades organizaron lotería de valores y concursos para niños y niñas; y en otros espacios, los jóvenes de la Facultad de Veterinaria dieron sus servicios de vacunación antirrábica y atención a  mascotas.

Entrevistada en el marco de la jornada asistencial, la Doctora Ibarra González afirmó que el Rector José Andrés Suárez Fernández ha dispuesto que este semestre se hagan cuatro actividades similares en sectores vulnerables de Victoria; tres en la zona urbana y una en los ejidos, ya que se pretende contribuir con la población a mejorar su calidad de vida.

Agregó que los lugares seleccionados para llevar las jornadas se encuentran en la periferia y, aparte de llevar algunos beneficios concretos, se contribuye de manera significativa en la recuperación de los espacios públicos.

La titular de Servicio Social de la UAT reconoció el esfuerzo de los prestatarios de los distintos planteles ya que llevan sus aprendizajes a las zonas necesitadas y toman conciencia de las realidades imperantes; también valoró el apoyo de los profesores que coordinan a los alumnos en sus respectivas facultades, ya que los acompañan a las actividades durante los fines de semana.