Ciento tres años del “ídolo de barro”, Kirk Douglas

0



El actor Kirk Douglas, quien hizo historia en el cine con interpretaciones como la del pintor Vincent van Gogh en “El loco del pelo rojo” (1956), se convirtió, junto con la actriz Olivia de Havilland, en el más longevo de la historia de Hollywood al cumplir ayer 103 años de edad.

Nacido el 9 de diciembre de 1916 en Nueva York, en el seno de una familia humilde de campesinos emigrados desde una región del antiguo Imperio Ruso (actualmente Bielorrusia), Issur Danielovitch Demsky, su nombre real, comenzó su carrera en los años 40 y una década después se convirtió en todo un ídolo del cine clásico hollywoodense.

El también padre del actor Michael Douglas, trabajó en su infancia como vendedor de refrescos en la calle y repartidor de periódicos, después llamó la atención en la escuela por su oratoria y sus recitales de poesía, talento que lo impulsó a convertirse en actor profesional.

A los 20 años consiguió una beca para ingresar a la Academia de Arte Dramático de Nueva York, donde conoció a la actriz Lauren Bacall, quien lo recomendó a productores de Hollywood.

El artista cambió su nombre a Kirk Douglas en 1942, año en el que se alistó al Ejército de Estados Unidos como oficial de telecomunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Kirk saltó a la fama con su papel de boxeador en “El ídolo de barro” (1949), después brilló en el mundo del cine en cintas como “Espartaco”, de Stanley Kubrick en 1960 y se extendió su filmografía a más de 90 películas.

Aunque fue nominado en tres ocasiones al Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, nunca lo ganó y fue hasta 1996 cuando logró un Oscar honorífico por sus 50 años de trayectoria artística.

Además, recibió en 1981 del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, la Medalla Presidencial de la Libertad por “trabajar como emperador de buena voluntad y compartir con otros pueblos su amor por el cine y por su patria”.

Este cumpleaños lo celebró rodeado de sus seres queridos, entre ellos su esposa Anne Buydens, quien cumplió 100 años en abril pasado, en una reunión íntima con globos, un pastel con temática de la cinta “Espartaco”.

“Feliz cumpleaños papi, eres una leyenda viva y tu familia entera te envía todo el amor de su corazón”, escribió Michael Douglas en sus redes sociales. A su vez, la esposa de Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones también dedicó unas palabras a su suegro: “¡Feliz cumpleaños papi! Te quiero”.

Celebrar por todo lo alto

Según Michael Douglas, de 75 años, cuando Kirk superó el siglo de vida, la familia pensó que cada año nuevo merecería ser celebrado por todo lo alto.

Así comenzó una tradición de organizar grandes fiestas que, con el cumpleaños 103, Kirk pudo pasar un tiempo junto a sus hijos, nietos y su mujer, Anne Buydens.

El longevo matrimonio se conoció en el rodaje de “Act of Love”, cuando ella ejercía como publicista en la película, y aunque en un principio Anne no mostró interés por la superestrella de Hollywood, el matrimonio ha permanecido unido 65 años.

“Yo era una gran estrella del cine. La invité a cenar y me dijo que no, que gracias pero que estaba cansada”, recordó Kirk en una entrevista en la que admitió que su esposa era la mujer “más complicada” que había conocido en su vida.

Por todo lo anterior, se escribe una longeva historia de una leyenda que sigue viva.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here