La perversa vida del gurú del Bikram fue contada en un nuevo documental. El lado oscuro del fitness

0


Es similar a «Wild Wild Country»: una historia tan impactante, como dolorosamente cierta.

Netflix se ha convertido sin dudas en el espacio de distribución de cine, series y documentales más importante y vanguardista del momento. Desde darle rienda suelta a directores legendarios para que hagan una película de gangsters de 3 horas de duración, a financiar una serie documental que trata una de las historias más perversas en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la plataforma de streaming tiene un compromiso muy duro y real con las producciones de calidad y que signifique un aporte a la cultura y la sociedad actual. 

Esta lógica los llevó a estrenar la tan controversial como elogiada serie documental «Wild, wild country» hace solo un par de años. Ella contaba la historia del culto de Osho, un cultista y líder religioso que terminó por crear un mundo a su alrededor, donde las leyes de la sociedad, así como las de la moral y los derechos humanos, se empezaron a dejar de lado. En ese mismo estilo llega ahora Bikram: Yogui, Guru, Predator, un documental sobre Bikram Choudhury, el creador de este controversial estilo de preparamiento físico.

La historia de Bikram es una que en un principio, fue alabada como la realización del sueño americano. Un hombre nacido en una aldea pobre en la India, se mudó a los Estados Unidos, y dando a conocer los métodos de preparación física oriundos de su tierra, crea una revolución en la manera de acercarse al cuidado de la salud y el fitness.

Netflix

Todo se ve bien en un principio, pero a medida que el Bikram Yoga se convierte en un verdadero imperio, la vida de su creador comienza a tomar matices más oscuros. Aquí es donde el documental hace hincapié: Bikram ha sido acusado en varias ocasiones de abuso sexual, malos tratos e inclusive, violación. La cultura del yoga que creó a su alrededor le permitió salirse con la suya por años. Pero en la era del #MeeToo, esto ya no es tan fácil. 

Netflix

A la par que va contando la historia de Bikram, y describiendo cómo creó su imperio, el documental dedica igual cantidad de tiempo a contar las historias de las mujeres que fueron abusadas por el gurú del yoga con calor; especialmente, la manera en que tanto Bikram como sus seguidores fueron hasta largos extremos para silenciarlas. En muchos casos, los chantajes eran solo el primer paso. 

Netflix

La de Bikram no debe ser la única historia de este tipo. Que el momento permita que salgan a la luz, es algo invaluable.

 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here