Opositores mantienen tribuna tomada en San Lázaro

0



Hasta el momento no ha podido avanzar la discusión de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa 2019, porque los diputados de la oposición mantienen tomada la tribuna del Pleno en la Cámara de Diputados.  

Las fracciones del PAN, PRI, MC y PRD demandan que se regresen los dictámenes a comisiones y que se revise si su votación y presentación en el pleno está bajo procedimiento; sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM.

Ahora los diputados de la oposición demandan que la sesión se vaya a receso y que se cite en privado a los coordinadores de las bancadas partidistas para buscar llegar a acuerdos. “Entiendo que la discusión de los dictámenes fue aprobada en la mesa y en la Jucopo, pero ayer miércoles hubo diputados del PT que estuvieron en contra que se llevara a cabo una sesión completamente ilegal”, dijo la diputada Annia Saraí Gómez Cárdenas, del PAN.  

Mientras tanto los diputados de Morena piden que se respete la institucionalidad e incluso han llegado a sugerir que se salga la mayoría, se cambie la sede de la sesión y se les deje a los opositores con el pleno tomado, pero que no se suspenda la sesión ni se vaya a receso.

• Entre gritos de oposición, inicia discusión de leyes educativas secundarias

Gobernadores del PAN rechazan plazas automáticas para la CNTE

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), rechazó que Morena en la Cámara de Diputados apruebe en las leyes secundarias de la reforma educativa que se otorguen plazas automáticas y que sean financiadas por los gobiernos estatales.  

“La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no debe dictar la política educativa del país. Esta medida carece de presupuesto federal. No aceptamos la pretensión de que se financie con concurrencia estatal”, afirmaron los mandatarios del blanquiazul.

• Oposición pide aplazar discusión de leyes educativas

En un comunicado señalaron que es “preocupante” que el dictamen sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, plantee que los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio tengan en automático una plaza magisterial.  

Los dictámenes de la Ley reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros fueron aprobados ayer en comisiones de los diputados; mismas que serán votadas el día de hoy en el pleno.

JM



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here