Proponen sancionar el Código Penal del Estado el uso de “armas replica”

0
La Mesa Directiva del Congreso, recibió diversas propuestas legislativas que reforman el Código Penal del Estado y el de Procedimientos Civiles, iniciativas que fueron turnadas a comisiones para su análisis y Dictamen.

La Mesa Directiva del Congreso, recibió diversas propuestas legislativas, cuyo objeto radica en sancionar el uso de “armas replica” en la comisión de delito, así como reformar el Código de Procedimientos Civiles del Estado, materia de la caducidad de la instancia, cuya figura quedará en inoperatividad en los juicios en que se demanden alimentos.

Se planteó la acción legislativa, que busca sancionar dentro del Código Penal de Tamaulipas, el uso de “armas replica” en la comisión de delito, con la finalidad de proteger los bienes jurídicos, la vida e integridad física de la víctima, en donde sea utilizado este tipo de objetos.

Actualmente el artículo 405 de dicho código, establece que si el robo se ejecutara por medio de la violencia, a la pena que corresponda por el robo simple, se aumentará de seis meses a tres años de prisión.

Y con esta Iniciativa, se propone añadir que la pena señalada en dicho párrafo, será aplicada a quien, para cometer el delito de robo, utilice instrumentos que sin ser armas auténticas, parezcan, reúnan o simulen las características de estas.

Entre otros planteamientos, se propuso adicionar un último párrafo al artículo 103 del Código de Procedimientos Civiles de Tamaulipas, en materia de la caducidad de la instancia, es decir, esta figura no operará cuando se trate de juicios en los que se demanden alimentos, ni respecto de aquellos relativos a los derechos de menores e incapaces, salvo que represente un impacto positivo para sus acreedores.

Con lo anterior, se estima que en atención al derecho humano a la alimentación, se excluya la terminación de un proceso jurisdiccional por la simple inactividad de las partes por más de 180 días, teniéndose como no realizados los actos, ni sus consecuencias.

Por lo tanto, en los juicios en los que se demanden alimentos u otros derechos inherentes a menores o incapaces, no se aplicara la regla, que supone retrasos y gastos innecesarios en el proceso, al presumirse la necesidad de su acceso.

No obstante, la Iniciativa establece que la regla se continuará, siempre que represente un impacto positivo a sus acreedores.

Asimismo, se dio entrada a la Iniciativa que armoniza el marco jurídico estatal, con la Constitución Política del Estado, con relación a la Fiscalía General de Justicia, pues existen 36 Ordenamientos Jurídicos, que siguen haciendo alusión a la Procuraduría General de Justicia, así como al Procurador General de Justicia, por lo que se deben reformar para actualizarlos.

El Pleno del Congreso, recibió la acción legislativa que promueve reformas a su Ley interna, en razón de crear el Centro de Estudios Municipales, que brinde servicios a este órgano de gobierno.

Le corresponderá, entre otros temas, apoyar a los Municipios que lo soliciten, en la elaboración de  estudios, análisis y proyectos de Reglamentos, Acuerdos y disposiciones administrativas necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales.

Además, capacitar, cuando estos lo soliciten, a los integrantes de los Ayuntamientos, y personal del Municipio, conforme a lo establecido en el Código Municipal.

Las iniciativas presentadas por las Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, se turnaron a las Comisiones correspondientes para su estudio y Dictamen.

Cabe mencionar, que luego de la sesión ordinaria de este miércoles, las Comisiones de Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, declararon procedente el exhorto a los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que implementen programas preventivos y de orientación, con el propósito de salvaguardar la seguridad, integridad y derechos, de la niñez que están siendo expuestos en la vía pública.

La Mesa Directiva del Congreso, recibió diferentes propuestas legislativas, que fueron turnadas a las Comisiones correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here