Botsuana levanta la prohibición de cazar elefantes

0

El gobierno de Botsuana anunció el jueves que levantó la veda a la cacería de elefantes, una decisión que posiblemente ocasionará protestas de grupos defensores de animales.

La nación sudafricana tiene la mayor población de elefantes del mundo, con un estimado de 130 mil.

“Presidente Masisi, por cada persona que quiere matar elefantes, hay millones que quieren protegerlos. Estamos observando”

El anuncio causó preocupación por el posible aumento de caza ilegal de elefantes por sus colmillos para abastecer el comercio de marfil.

“Veremos matanzas masivas”, dijo la directora general de WildlifeDirect, Paula Kahumbu, en Twitter, agregando que el efecto de la decisión de Botsuana se sentirá en toda África.

Botsuana ha sido desde hace mucho tiempo un refugio para elefantes en un continente donde decenas de miles de estos animales han sido cazados durante años por su marfil, y desde hace mucho tiempo los animales han sido una atracción turística. Algunas personas habían advertido que podría haber boicots turísticos si se levantaba la veda, e incluso la conductora Ellen DeGeneres se sumó a las protestas.

Fotografía de archivo realizada el 4 de octubre de 2007 que muestra a un grupo de elefantes en el delta Okavango en Botsuana. EFE/G. Hensel

“Presidente Masisi, por cada persona que quiere matar elefantes, hay millones que quieren protegerlos. Estamos observando”, tuiteó DeGeneres.

El cambio de regulación ocurre en medio de crecientes conflictos entre el humano y los elefantes, dijo el gobierno de Botsuana en un comunicado. Agregó que la cacería se reanudará “de forma ordenada y ética”, pero el comunicado no dice cómo será regulada.

El país, con una población de poco más de dos millones, tiene algunos conflictos por la relación entre personas y animales salvajes pero tiene más espacio que ningún otro país para los animales, lo cual se traduce en mayor libertad de movimiento.

Las diferencias políticas entre el presidente actual y el anterior han jugado un papel clave en el cambio de postura del gobierno hacia los elefantes en el último año.

EFE/G. Hensel

La veda de caza de elefantes fue establecida durante el gobierno del presidente anterior, Ian Khama, pero el actual mandatario, Mokgweeti Masisi, comenzó a indagar sobre este asunto poco después de que asumió la presidencia el año pasado. El cambio de regulación ocurre a unos meses de las elecciones generales de octubre.

El ex presidente “dijo que Masisi solo se está congraciando con un electorado que conocerá por primera vez en octubre, en una elección que se prevé que sea muy reñida, especialmente ahora que Khama ha respaldado a su oposición”, escribió este mes el Instituto para Estudios de Seguridad.

“Este es un cambio político y no es lo mejor para la conservación en Botsuana”, dijo Jason Bell, vicepresidente de conservación con el Fondo Internacional para Bienestar de Animales, en un comunicado.

Aunque el presidente Donald Trump ha condenado la caza exuberante como un “show de horror”, su gobierno ha revertido las restricciones impuestas por el gobierno de su antecesor Barack Obama a las importaciones de trofeos de elefantes y leones para uso personal o exhibición.

JM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here