Salen a luz datos de espía de la Dirección Federal de Seguridad

0

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desclasificó los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) se dio a conocer que Miguel Nazar Haro vigiló a numerosos personajes, como a Porfirio Múñoz Ledo, incluso de manera personal. Otras personas espiadas por la DFS fueron Juan Gabriel, Ignacio López Tarso, Tatiana Clouthier y el mismo López Obrador.

¿Quién fue este importante personaje dentro de los servicios de inteligencia mexicanos?

Hijo de un libanés, Nazar Haro nació en septiembre de 1924 en Tuxpan, Veracruz.  Formó parte de dos temibles corporaciones hoy extintas: el Servicio Secreto en 1940, y en 1960 ingresó como agente en la DFS, donde llegó a director; puesto que desempeñó de 1978 a 1982.

Comenzó su carrera trabajando para el jefe de la policía secreta, Fernando Gutiérrez Barrios.  Durante su estadía en la DFS, Nazar Haro participó en la llamada Guerra Sucia del gobierno mexicano, la cual fue una serie de crímenes de estado contra insurgentes de izquierda, movimientos sociales y la oposición política del gobierno.  

En 1976 conformó la “Brigada Blanca”, integrada por 240 policías capitalinos y del Estado de México. Además de militares e integrantes de la Dirección Federal de Seguridad; ésta fue creada ilegalmente para encontrar a la Liga Comunista 23 de Septiembre, quienes rechazaban la política económica y social del presidente Luis Echeverría Álvarez.  

Fue arrestado en 2004 por cargos derivados de la desaparición de un grupo de presuntos guerrilleros; dos años después estos cargos fueron retirados.  

En una entrevista con el periodista Gustavo Castillo García, en 2006, aceptó haber creado la llamada “Brigada Blanca” para combatir a la guerrilla de los años setentas.  

– ¿Es priísta?, cuestionó el reportero.  
– No. Soy apolítico. Pero respeto al presidente Vicente Fox.  
– ¿Qué opina de los panistas?   
– Que no conocen su país estos cabrones (“) A (Felipe) Calderón lo veo débil. Están divididos sus muchachos. Aseguró Miguel Nazar Haro en septiembre de 2006.  

De Andrés Manuel López Obrador, el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) mencionó: “Con mucha inteligencia decía que hay que renovar el sistema y eliminar las instituciones que no convienen, y hay muchas que viven del presupuesto.  Para mí López Obrador es como nosotros los policías, que andamos en las calles antes de llegar a puestos de dirección y mando. Y él, como político, comenzó en las calles de Tabasco agitando petroleros. ¡Yo sí estaba a su favor!”, expresó.

Miguel Nazar Haro falleció el de 26 enero de 2012 a los 87 años.

OB

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here