Presentan controversia por el recorte a las guarderías

0

El alcalde de Hidalgo del Parral (Chihuahua), Alfredo Lozoya, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover la primera controversia constitucional por el recorte presupuestal a las estancias infantiles del país.

En su demanda, el municipio solicitó la suspensión para que no se aplique la reducción presupuestal a las estancias durante el ejercicio 2019. Hasta anoche, el asunto no había sido admitido por la Corte.

El edil señaló que dará la batalla legal ante esta medida de ser necesario hasta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Afirmó que ve una concentración exagerada de recursos por parte del Gobierno federal para promover sus proyectos prioritarios y aunque, dijo, no está en contra de los mismos, en este caso debe apelarse a los criterios de protección de los infantes. “Somos el primer municipio que se pronuncia a través de este medio de control al considerar que, según lo previsto en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se trastoca la obligación de las autoridades de proteger el interés superior del menor, por lo que la decisión de la Federación, además de ser equivocada, es inconstitucional”, enfatizó.

Continuarán bajo nuevo esquema

Las Estancias Infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar continuarán ofreciendo respaldo a madres y padres mediante una estrategia nacional. En un comunicado, el Gobierno de México dio a conocer que para el cumplimiento de dicho objetivo, actualmente se trabaja bajo un esquema coordinado entre las instituciones del sistema de Salud, el DIF y los gobiernos locales.

Cierran 20 centros en Yucatán

En Yucatán 20 estancias infantiles cerraron debido a la reducción de presupuesto, denunció el Colectivo Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here