Macri pide “último esfuerzo temporal” al campo tras nuevo impuesto

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy a empresarios y referentes del sector agropecuario que hagan un “último esfuerzo temporal” en referencia al nuevo impuesto a las exportaciones, que calificó de “perverso”.

“Es malísimo, porque justamente va en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional orientada no solo al mercado interno sino también a la exportación y creando empleo privado de calidad”, señaló el mandatario durante la apertura de la tercera edición de la Jornada Nacional de Agro (Jonagro), que se celebra este jueves en Buenos Aires.

En ese sentido, solicitó la “solidaridad” del sector en medio de una situación de “emergencia” por la crisis económica que afronta el país -marcada por la fuerte devaluación de la moneda local y la elevada inflación-.

“Les he tenido que pedir a todos los que tienen mayor capacidad en la sociedad, que son los que ya hoy, a pesar de todas las cosas estructurales, (…) pueden exportar”, este “último esfuerzo temporal”, señaló en referencia al impuesto “transitorio” para las exportaciones, que se aplicará en 2019 y 2020, y que anunció él mismo la pasada semana.

Según dijo, esto servirá “para acompañar una transición” que termine “con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad”, de gastar más de lo que se tiene y “de crear impuestos distorsivos que destruyen la creación de empleo formal”.

Macri hizo hincapié en que esa “gran familia del campo” comprende “la importancia de la cultura del trabajo, el esfuerzo, del valor de la palabra, de superarse”.

“Si somos realmente la generación que puso la verdad sobre la mesa, la transparencia sobre la mesa, que apuesta sin miedo a una integración inteligente con el mundo, a un trabajo en equipo, vamos a lograr con ese equilibrio que Argentina tenga un sistema financiero local que permita financiar” a sus empresas, señaló.

El presidente admitió que su Gobierno aún no ha podido terminar con el “flagelo” de la inflación -que acumuló un 19.6 % hasta julio y un 31.2 % interanual- porque todavía debe “erradicar el problema estructural”.

Asimismo, celebró que, a finales de noviembre, Argentina va a acoger “la cumbre más importante que se haya realizado en la historia” del país, por la reunión de jefes de Estado del G20.

“Ahí planteamos que los argentinos queremos ser parte de una solución global, que es la alimentaria. Este es el momento donde el mundo nos esta mirando y ustedes saben lo que es conseguir la atención”, aseveró ante decenas de economistas, autoridades políticas y empresarios y expertos del sector agropecuario que participan en Jonagro.

Entre ellos se encuentran el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra -hasta la pasada semana titular del actualmente desaparecido Ministerio de Modernización-, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, o el presidente del Banco Nación entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el economista Carlos Melconian.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here