Trump “muestra” acuerdo no revelado con México

0



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este martes una hoja de papel al asegurar que contiene el acuerdo migratorio con México e insistió que contiene elementos que aún no se han anunciado.

Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el tiempo adecuado”, afirmó al hablar con reporteros desde la Casa Blanca en Washington, D.C, antes de un viaje a Iowa.

“Es una página de un acuerdo muy bueno y muy largo para México y Estados Unidos. Sin (la amenaza de) los aranceles no lo habríamos conseguido”. 

Tras el pacto bilateral alcanzado el viernes para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos a cambio de no imponer aranceles a productos mexicanos, el mandatario afirmó que contenía lineamientos que se revelarían más adelante, los cuales requerirían la aprobación del Congreso.




El Gobierno mexicano ha negado que haya detalles ocultos en el acuerdo, que incluye reforzar el control de la frontera sur con el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional y aceptar a los solicitantes de refugio en la frontera norte como parte de un pacto para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones. 

También se ha comprometido a mostrar los resultados de sus medidas en un plazo de 45 días.

Sin embargo, ha asegurado que si el flujo de migrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos por territorio mexicano no disminuye en ese periodo, ambos países analizarán la posibilidad de que México se convierta en “tercer país seguro”.

Para que México se convierta en “tercer país seguro”, que implicaría que acogería a los solicitantes de asilo en lugar de Estados Unidos, es necesaria la aprobación del Congreso mexicano.

Con información de AFP y AP

IM



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here